Reglamento
1.- ORGANIZACIÓN
El evento deportivo TRAIL DEL FUEGO es una carrera por montaña o trail running que tendrá
lugar el domingo del 30 de abril en Tábara (Zamora), con salida a las 10:00 horas.
Los beneficios obtenidos en la prueba irán destinados al mantenimiento del Bosque de Interpretación
de la Sierra de la Culebra en Tábara.
2.- EL EVENTO DEPORTIVO.
TRAIL DEL FUEGO es una competición deportiva de carácter benéfico en la naturaleza, que
presenta las siguientes modalidades de carrera por montaña y ruta senderista:
1ª TRAIL LARGO: 24,500 Km
2ª TRAIL CORTO: 13,060 Km
4ª RUTA SENDERISTA: 10 Km
Además, se presentará una “Fila 0” para todas aquellas personas que no puedan asistir al evento y
quieran colaborar con la causa benéfica.
LARGO
Prueba consistente en una etapa con 24 km de distancia total y 800 metros de desnivel positivo, que
se desarrollará en la localidad de Tábara el domingo 30 de abril, con salida en la Avda Brilat Galicia
VII a las 10:00 horas.
CORTO
Prueba consistente en una etapa con 13 km de distancia total y 800 metros de desnivel positivo, que
se desarrollará en la localidad de Tábara el domingo 30 de abril, con salida en la Avda Brilat Galicia
VII las 10:30 horas.
RUTA DE SENDERISMO
Prueba no competitiva con unos 10 km de distancia total, que se desarrollará en la localidad de
Tábara el domingo 20 de noviembre, con salida en la Avda Brilat Galicia VII las 10:35 horas.
3.- INSCRIPCIONES
La participación en TRAIL DEL FUEGO implica la aceptación de las normas y la adecuada
preparación del corredor para la prueba, siendo éste consciente de las condiciones geográficas y
meteorológicas que se puede encontrar en el entorno donde se disputa el evento. En este sentido, el
participante exime a la Organización de los posibles problemas de salud que puedan derivarse de su
participación en el TRAIL DEL FUEGO.
Los corredores inscritos para correr la prueba entienden que participan voluntariamente y bajo su
propia responsabilidad en el evento, y por lo tanto, exoneran de toda responsabilidad a la
Organización de la prueba, y convienen en no denunciar a la entidad organizadora, colaboradores,
patrocinadores y otros participantes; así como tampoco iniciar ninguna reclamación de responsabilidad civil hacia las partes citadas.
Al inscribirse en la prueba, los corredores aceptan el presente reglamento.
El periodo de inscripciones comenzará el 9 de marzo de 2023 a las 11:00 horas, en la plataforma
www.smartchip.es. y finalizará el miércoles 19 de abril a las 23:00 horas, o hasta que se agoten los
dorsales ofertados. No será posible realizar inscripciones fuera de plazo.
La organización se reserva el derecho a establecer un lugar presencial de inscripción a mayores de la
mencionada plataforma. En caso de habilitarlo, se anunciará a través de las redes sociales de la Asociación de Peñas Tabaresas.
Los participantes menores de edad, deberán presentar el documento de autorización paterna (Autorización menores Trail del Fuego) cumplimentado en el momento de la recogida del dorsal.
TARIFAS DE INSCRIPCIÓN y DORSALES DISPONIBLES.
MODALIDAD PRECIO
LARGO 20€
CORTO 15€
SENDERISTAS 10€
FILA 0 5€
DORSALES DISPONIBLES
- Largo. 24,10 km | 130 DORSALES.
- Corto. 13,05 km | 170 DORSALES.
- SENDERISMO. 10 km | 100 DORSALES
- FILA 0. Ilimitados
En caso de agotar los dorsales disponibles para alguna de las modalidades con dorsales limitados, la
organización se reserva los siguientes derechos:
1. A traspasar dorsales disponibles de una modalidad a otra atendiendo a la demanda.
2. A valorar la ampliación en el número total de dorsales disponibles para el evento,
atendiendo a la demanda y condiciones.
La inscripción a las tres primeras modalidades incluye:
- Inscripción a la competición o ruta senderista.
- Seguro de responsabilidad civil y accidentes.
- Asistencia durante la carrera de dispositivo sanitario, seguridad y rescate.
- Avituallamientos líquidos y sólidos.
- Sistema de cronometraje mediante chip.
- Dorsal.
- Bolsa del corredor.
- Servicio de duchas.
La inscripción a la “Fila 0” no incluirá ninguno de los servicios anteriormente mencionados.
4.- DEVOLUCIÓN DE ABONOS
En caso de suspensión de la prueba por causas de fuerza mayor, bajo alerta de las autoridades
competentes y/o fenómenos meteorológicos adversos, se reembolsará el importe de las inscripciones
hasta la cantidad en que la organización haga efectivo el costo de los gastos originados por la
organización hasta esa fecha.
En otros casos la norma para la devolución de abonos será la siguiente:
Para que sea tramitada una devolución de abono por inscripción, es necesario que el corredor lo
comunique a través del email info@smartchip.es, la cual se efectuará de acuerdo a los siguientes
plazos y cantidades:
- Desde el momento del pago de la inscripción y hasta la fecha del 19 de abril de 2023 a las 23:00 la organización se compromete a la devolución del 70% del importe.
- Después de la fecha 19 de abril de 2023 a las 23:00 la organización no devolverá importe alguno, sea cual fuere el motivo.
En el caso de no participación en la prueba, no le serán entregados al corredor inscrito, las prendas y objetos de la bolsa del corredor, a no ser que esté presente el mismo para recogerlos.
La cláusula anterior no aplica para los participantes inscritos a la “Fila 0”, quienes no recibirán ninguna devolución en caso de solicitar la anulación de su inscripción.
5.- CAMBIO DE PRUEBA y TRASPASO DE DORSAL DE UN PARTICIPANTE A OTRO
Se permite el cambio de prueba o traspaso de dorsal siempre que se cumpla lo siguiente:
Después del 19 de abril no se permitirán cambios de prueba, ni traspaso de dorsales.
Se debe solicitar el cambio a través del email info@smartchip.es
Se permite el cambio de prueba siempre que haya dorsales disponibles.
En el supuesto de que el cambio de prueba sea para una cuyo valor de inscripción sea superior, se
deberá abonar la diferencia.
En el caso de que el cambio sea para una prueba cuyo valor sea inferior al que está ya inscrito, no se devolverá la diferencia.
6.- CATEGORÍAS
Las categorías para el LARGO serán las siguientes:
- ABSOLUTA MASCULINA Y FEMENINA (A partir de 18 años)
- SENIOR MASCULINA Y FEMENINA (De 18 a 39 años)
- VETERANOS A MASCULINA Y FEMENINA (De 40 a 50 años)
- VETERANOS B MASCULINA Y FEMENINA (De 51 años en adelante)
- CLUBES/EQUIPOS. Mínimo 3 componentes por equipo.
Las categorías para el CORTO serán las siguientes:
- ABSOLUTA MASCULINA Y FEMENINA (A partir de 15 años)
- SENIOR MASCULINA Y FEMENINA (De 15 a 39 años)
- VETERANOS A MASCULINA Y FEMENINA (De 40 a 50 años)
- VETERANOS B MASCULINA Y FEMENINA (De 51 años en adelante)
- CLUBES/EQUIPOS. Mínimo 3 componentes por equipo.
Para asignar la categoría se tendrá en cuenta la edad que tenga el corredor a 31 de diciembre del año
de la carrera
7.- TROFEOS (NO ACUMULATIVOS)
Se otorgarán trofeos y premios para los tres primeros/as clasificados de la general (categoría
absoluta) y para los tres primeros/as de cada categoría. Los trofeos y premios no son acumulativos.
El club o equipo ganador será el que, sumados los puestos de los tres primeros componentes
clasificados en cada una de las etapas, de cómo resultado el tiempo menor, con trofeo para el primer
clasificado.
La no presencia en el acto de entrega de trofeos, se entenderá como renuncia a los trofeos o premios
conseguidos.
Los premios se entregarán a las 13:30 horas del día 30 de abril en la avda. Brilat Galicia VII de
Tábara.
8.- HORARIOS DE RECOGIDA DE DORSALES
Los dorsales se podrán retirar en:
- Tábara el domingo 30 de abril en el Pabellón Polideportivo Municipal entre las 08:30 y las
09:45 horas.
La organización se reserva el derecho a establecer un punto de recogida de dorsales anticipado a
mayores a fin de agilizar la entrega de los mismos. En caso de habilitarlo, se anunciará a través de
las redes sociales de la Asociación de Peñas Tabaresas.
Cada dorsal será personal e intransferible, y solo podrá ser retirado por el corredor personalmente,
presentando el DNI. El participante estará obligado a llevar el dorsal durante todas las pruebas,
siempre en la parte frontal del cuerpo, de forma totalmente visible. Los números de dorsales serán
asignados por la organización aleatoriamente, a excepción de los que la organización determine.
9.- PUNTOS DE CONTROL
Los recorridos de las modalidades estarán señalizados con banderines y cintas de diferente color. En
la página web www.smartchip.es se expondrá el rutómetro (Track) de cada una de las modalidades.
Es recomendable que, si se dispone de dispositivo GPS, se tenga grabado el recorrido de la prueba.
Cada participante deberá seguir todo el recorrido marcado, sin saltarse las señales y pasando por
todos los puntos de control. Se deberán atender las peticiones y preguntas de cualquier comisario,
médico o responsable de avituallamiento ya sea en controles estipulados o en cualquier otro punto
del recorrido.
Está totalmente prohibido recibir ayuda externa o avituallamiento durante el desarrollo de la prueba
fuera de los puntos dispuestos por la Organización: éstos coincidirán con los avituallamientos
oficiales de la carrera. De igual manera, está prohibido ir acompañado de otras personas que no sean
participantes inscritos en la prueba.
Los alimentos y bebidas de los avituallamientos deberán ser consumidos en el avituallamiento
mismo, en cantidad suficiente para garantizar suficientes reservas energéticas para poder llegar al
próximo, exceptuando el agua que también se podrá cargar en los tanques y depósitos que lleve el
corredor. Para utilizar el avituallamiento será requisito imprescindible llevar puesto el dorsal.
10.- CIERRES DE META EN CADA ETAPA Y TIEMPO MÁXIMO EN CARRERA
Se establece el cierre de carrera:
- LARGO: para los corredores que pasen por el AVITUALLAMIENTO nº 5 situado en el km
19 más tarde de las 13:15 horas.
- CORTO: para los corredores que pasen por el AVITUALLAMIENTO nº 2 situado en el km
8’9, más tarde de las 13:30 horas.
- SENDERISTAS: los participantes deberán llegar a la línea de meta antes de las 14:00 horas
Los participantes que no cumplan los tiempos de paso establecidos, deberán quedarse en el
avituallamiento y regresar a meta con el vehículo de la organización. El incumplimiento de esta
norma acarreará la expulsión de la competición.
Se establece como tiempo de cierre de meta límite las 14:00 horas.
11.- MATERIAL TÉCNICO OBLIGATORIO
Material técnico obligatorio para todas las modalidades de TRAIL DEL FUEGO:
- Vaso para avituallamiento líquido o bidones porta líquidos. En los avituallamientos no
habrá vasos.
- Teléfono móvil.
En función de las condiciones climatológicas se podrá exigir que el corredor porte durante toda la
prueba el siguiente material que será revisado antes de la salida de la prueba o sorpresivamente en
cualquier punto de la misma. No llevar alguno de estos artículos, negarse a hacer un control o faltar
al respeto al controlador implicará la retirada inmediata del dorsal.
- Manta térmica.
- Silbato.
- Chubasquero.
- Chaqueta cortaviento.
- Buff o badana.
- Guantes
Material recomendado:
- Sales minerales.
- Barritas, geles, fruta…
- Mochila adecuada para portar material y/o alimentos.
- Bastones.
12.- AVITUALLAMIENTOS
LARGO
- Avituallamiento nº 1 – km 5’6 – Líquido y sólido.
- Avituallamiento nº 2 – km 7’2 – Líquido
- Avituallamiento nº 3 – km 12,3 – Líquido y sólido.
- Avituallamiento nº 4 – km 15,7 – Líquido y sólido.
- Avituallamiento nº 5 – km 19 – Líquido.
- Avituallamiento Meta – Líquido y sólido
CORTO
- Avituallamiento nº 1 – km 5’6 – Líquido y sólido.
- Avituallamiento nº 2 – km 8’9 – Líquido.
- Avituallamiento Meta – Líquido y sólido.
SENDERISTAS
- Avituallamiento nº 1 – km 5,6 – Líquido y sólido.
- Avituallamiento Meta – Líquido y sólido.
13.- COMPORTAMIENTO DEPORTIVO Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
TRAIL DEL FUEGO se celebra con respeto absoluto hacia el medio ambiente. Los participantes
deberán respetar el medio en el que se realiza la prueba y mantener limpio el entorno de la misma.
Para ello deberán comer y beber SIN DEJAR NINGUN ENVASE FUERA DE LOS DEPOSITOS
habilitados para tal uso.
EL INCUMPLIMIENTO DE ESTE PUNTO ACARREARÁ LA DESCALIFICACION
INMEDIATA DEL CORREDOR, pudiendo ser inhabilitado mediante un simple testimonio de
cualquier miembro del equipo organizativo de la Carrera.
Serán descalificados de la competición, los participantes que muestren aptitudes violentas o arrojen
basura en la naturaleza. Siendo obligatorio respetar los cultivos, el ganado y la propiedad privada en
general.
Los participantes serán responsables de los daños ocasionados como consecuencia de este tipo de
comportamientos.
14.- ASISTENCIA EN CASO DE EMERGENCIAS
Durante el desarrollo del evento habrá los equipos médicos y de seguridad que la dirección de
carrera determine.
Estos equipos estarán distribuidos entre los diferentes avituallamientos y el corredor podrá solicitar
su ayuda o asistencia en caso de necesitarla.
Todos los corredores se someterán al juicio del personal sanitario siempre que éste lo solicite, siendo
la valoración del equipo médico la que prevalga ante cualquier otra, por lo que los sanitarios podrán:
Eliminar de la prueba (anulando el dorsal) a todo corredor que consideren no apto para continuar.
Ordenar la evacuación de cualquier corredor o quien consideren en peligro.
Recomendar la hospitalización de cualquier corredor cuando ésta se considere necesaria.
Se designará un teléfono de emergencias al cual se podrán dirigir todos aquellos corredores que
necesiten ayuda o asistencia, figurando el mismo en el dorsal asignado para la carrera.
15.- ABANDONOS
Los abandonos deberán realizarse en los Puntos de Control o Puntos de Avituallamiento. Si por
causa de accidente o lesión el corredor queda inmovilizado y no puede llegar hasta un punto de
control, deberá ser ayudado por otro corredor, que será el que, de la voz de alarma a la organización,
la que activará el preceptivo protocolo.
Una vez en el avituallamiento, el corredor comunicará su voluntad de abandonar la prueba al
responsable del avituallamiento para que éste le anule el dorsal y le identifique como retirado.
En caso de que el corredor retirado opte por regresar con medios propios, deberá informar
igualmente de su abandono a la organización.
16.- CAMBIOS EN LOS RECORRIDOS O SUSPENSIÓN DE LA PRUEBA
En caso de malas condiciones meteorológicas o de causas de fuerza mayor, la Organización se
reserva el derecho de suspender, neutralizar o modificar las franjas horarias y/o el recorrido de la
prueba.
La organización se reserva el derecho de suspensión de la prueba por causas de fuerza mayor, bajo
alerta de las autoridades competentes y/o fenómenos meteorológicos adversos. En tal caso se
reembolsará el importe de las inscripciones hasta la cantidad en que la organización haga efectivo el
costo de los gastos originados por la organización hasta esa fecha.
17.- FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS
La aceptación del presente Reglamento implica obligatoriamente que el participante autoriza a la
organización a la realización de fotografías y filmación de su participación en cualquiera de las
etapas de TRAIL DEL FUEGO, y les da su consentimiento para su difusión, explotación comercial y
publicitaria de todas las imágenes tomadas, en las que resulte claramente identificable, sin derecho
por parte del corredor a recibir compensación económica alguna, la organización se reserva en
exclusividad el derecho sobre la imagen de TRAIL DEL FUEGO, así como la explotación
audiovisual, fotográfica y periodística de la competición. Cualquier proyecto mediático o
publicitario deberá contar previamente con el consentimiento expreso y por escrito de la
organización-
En caso contrario, se emprenderán cuantas acciones legales se estimen pertinentes.
18.- PROTECCIÓN DE DATOS
En cumplimiento de lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter
Personal, le informamos que los datos que se aporten pasarán a formar parte de un fichero
automatizado., destinado a la publicación de los resultados por los medios habituales (publicación en
pág. web, prensa escrita, radio y televisión). La aceptación del presente reglamento implica
obligatoriamente que el participante autoriza a los organizadores de la prueba a la grabación total o
parcial de su participación en la misma, de su acuerdo para que pueda utilizar su imagen para la
promoción y difusión de la prueba en todas sus formas (radio, prensa, video, foto, DVD, Internet,
carteles, medios de comunicación, etc.) y cede todos los derechos relativos a su explotación
comercial y publicitaria que consideren oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir
compensación económica alguna.
El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte
de la Organización, así como cualquier dato, norma o apartado para una óptima realización de la
prueba. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este
Reglamento.
19.- COMUNICACIÓN
Al inscribirse en la prueba, el participante acepta recibir notificaciones vía email sobre posibles
modificaciones, noticias, actualizaciones y valoraciones de la misma.