Navegación
Trofeo BTT ZamoraCompeticionesSobre SmartChip

Reglamento I Trail del Fuego 2023

Reglamento

1.- ORGANIZACIÓN

El evento deportivo TRAIL DEL FUEGO es una carrera por montaña o trail running que tendrá

lugar el domingo del 30 de abril en Tábara (Zamora), con salida a las 10:00 horas.

Los beneficios obtenidos en la prueba irán destinados al mantenimiento del Bosque de Interpretación

de la Sierra de la Culebra en Tábara.

2.- EL EVENTO DEPORTIVO.

TRAIL DEL FUEGO es una competición deportiva de carácter benéfico en la naturaleza, que

presenta las siguientes modalidades de carrera por montaña y ruta senderista:

1ª TRAIL LARGO: 24,500 Km

2ª TRAIL CORTO: 13,060 Km

4ª RUTA SENDERISTA: 10 Km

Además, se presentará una “Fila 0” para todas aquellas personas que no puedan asistir al evento y

quieran colaborar con la causa benéfica.

LARGO

Prueba consistente en una etapa con 24 km de distancia total y 800 metros de desnivel positivo, que

se desarrollará en la localidad de Tábara el domingo 30 de abril, con salida en la Avda Brilat Galicia

VII a las 10:00 horas.

CORTO

Prueba consistente en una etapa con 13 km de distancia total y 800 metros de desnivel positivo, que

se desarrollará en la localidad de Tábara el domingo 30 de abril, con salida en la Avda Brilat Galicia

VII las 10:30 horas.

RUTA DE SENDERISMO

Prueba no competitiva con unos 10 km de distancia total, que se desarrollará en la localidad de

Tábara el domingo 20 de noviembre, con salida en la Avda Brilat Galicia VII las 10:35 horas.

3.- INSCRIPCIONES

La participación en TRAIL DEL FUEGO implica la aceptación de las normas y la adecuada

preparación del corredor para la prueba, siendo éste consciente de las condiciones geográficas y

meteorológicas que se puede encontrar en el entorno donde se disputa el evento. En este sentido, el

participante exime a la Organización de los posibles problemas de salud que puedan derivarse de su

participación en el TRAIL DEL FUEGO.

Los corredores inscritos para correr la prueba entienden que participan voluntariamente y bajo su

propia responsabilidad en el evento, y por lo tanto, exoneran de toda responsabilidad a la

Organización de la prueba, y convienen en no denunciar a la entidad organizadora, colaboradores,

patrocinadores y otros participantes; así como tampoco iniciar ninguna reclamación de responsabilidad civil hacia las partes citadas.

Al inscribirse en la prueba, los corredores aceptan el presente reglamento.

El periodo de inscripciones comenzará el 9 de marzo de 2023 a las 11:00 horas, en la plataforma

www.smartchip.es. y finalizará el miércoles 19 de abril a las 23:00 horas, o hasta que se agoten los

dorsales ofertados. No será posible realizar inscripciones fuera de plazo.

La organización se reserva el derecho a establecer un lugar presencial de inscripción a mayores de la

mencionada plataforma. En caso de habilitarlo, se anunciará a través de las redes sociales de la Asociación de Peñas Tabaresas.

Los participantes menores de edad, deberán presentar el documento de autorización paterna (Autorización menores Trail del Fuego) cumplimentado en el momento de la recogida del dorsal.

TARIFAS DE INSCRIPCIÓN y DORSALES DISPONIBLES.

MODALIDAD PRECIO 

LARGO 20€

CORTO 15€

SENDERISTAS 10€ 

FILA 0 5€

DORSALES DISPONIBLES 

En caso de agotar los dorsales disponibles para alguna de las modalidades con dorsales limitados, la

organización se reserva los siguientes derechos:

1. A traspasar dorsales disponibles de una modalidad a otra atendiendo a la demanda.

2. A valorar la ampliación en el número total de dorsales disponibles para el evento,

atendiendo a la demanda y condiciones.

La inscripción a las tres primeras modalidades incluye:

La inscripción a la “Fila 0” no incluirá ninguno de los servicios anteriormente mencionados.

4.- DEVOLUCIÓN DE ABONOS

En caso de suspensión de la prueba por causas de fuerza mayor, bajo alerta de las autoridades

competentes y/o fenómenos meteorológicos adversos, se reembolsará el importe de las inscripciones

hasta la cantidad en que la organización haga efectivo el costo de los gastos originados por la

organización hasta esa fecha.

En otros casos la norma para la devolución de abonos será la siguiente:

Para que sea tramitada una devolución de abono por inscripción, es necesario que el corredor lo

comunique a través del email info@smartchip.es, la cual se efectuará de acuerdo a los siguientes

plazos y cantidades:

En el caso de no participación en la prueba, no le serán entregados al corredor inscrito, las prendas y objetos de la bolsa del corredor, a no ser que esté presente el mismo para recogerlos.

La cláusula anterior no aplica para los participantes inscritos a la “Fila 0”, quienes no recibirán ninguna devolución en caso de solicitar la anulación de su inscripción.

5.- CAMBIO DE PRUEBA y TRASPASO DE DORSAL DE UN PARTICIPANTE A OTRO

Se permite el cambio de prueba o traspaso de dorsal siempre que se cumpla lo siguiente:

Después del 19 de abril no se permitirán cambios de prueba, ni traspaso de dorsales.

Se debe solicitar el cambio a través del email info@smartchip.es

Se permite el cambio de prueba siempre que haya dorsales disponibles.

En el supuesto de que el cambio de prueba sea para una cuyo valor de inscripción sea superior, se

deberá abonar la diferencia.

En el caso de que el cambio sea para una prueba cuyo valor sea inferior al que está ya inscrito, no se devolverá la diferencia.

6.- CATEGORÍAS

Las categorías para el LARGO serán las siguientes:

Las categorías para el CORTO serán las siguientes:

Para asignar la categoría se tendrá en cuenta la edad que tenga el corredor a 31 de diciembre del año

de la carrera

7.- TROFEOS (NO ACUMULATIVOS)

Se otorgarán trofeos y premios para los tres primeros/as clasificados de la general (categoría

absoluta) y para los tres primeros/as de cada categoría. Los trofeos y premios no son acumulativos.

El club o equipo ganador será el que, sumados los puestos de los tres primeros componentes

clasificados en cada una de las etapas, de cómo resultado el tiempo menor, con trofeo para el primer

clasificado.

La no presencia en el acto de entrega de trofeos, se entenderá como renuncia a los trofeos o premios

conseguidos.

Los premios se entregarán a las 13:30 horas del día 30 de abril en la avda. Brilat Galicia VII de

Tábara.

8.- HORARIOS DE RECOGIDA DE DORSALES

Los dorsales se podrán retirar en:

09:45 horas.

La organización se reserva el derecho a establecer un punto de recogida de dorsales anticipado a

mayores a fin de agilizar la entrega de los mismos. En caso de habilitarlo, se anunciará a través de

las redes sociales de la Asociación de Peñas Tabaresas.

Cada dorsal será personal e intransferible, y solo podrá ser retirado por el corredor personalmente,

presentando el DNI. El participante estará obligado a llevar el dorsal durante todas las pruebas,

siempre en la parte frontal del cuerpo, de forma totalmente visible. Los números de dorsales serán

asignados por la organización aleatoriamente, a excepción de los que la organización determine.

9.- PUNTOS DE CONTROL

Los recorridos de las modalidades estarán señalizados con banderines y cintas de diferente color. En

la página web www.smartchip.es se expondrá el rutómetro (Track) de cada una de las modalidades.

Es recomendable que, si se dispone de dispositivo GPS, se tenga grabado el recorrido de la prueba.

Cada participante deberá seguir todo el recorrido marcado, sin saltarse las señales y pasando por

todos los puntos de control. Se deberán atender las peticiones y preguntas de cualquier comisario,

médico o responsable de avituallamiento ya sea en controles estipulados o en cualquier otro punto

del recorrido.

Está totalmente prohibido recibir ayuda externa o avituallamiento durante el desarrollo de la prueba

fuera de los puntos dispuestos por la Organización: éstos coincidirán con los avituallamientos

oficiales de la carrera. De igual manera, está prohibido ir acompañado de otras personas que no sean

participantes inscritos en la prueba.

Los alimentos y bebidas de los avituallamientos deberán ser consumidos en el avituallamiento

mismo, en cantidad suficiente para garantizar suficientes reservas energéticas para poder llegar al

próximo, exceptuando el agua que también se podrá cargar en los tanques y depósitos que lleve el

corredor. Para utilizar el avituallamiento será requisito imprescindible llevar puesto el dorsal.

10.- CIERRES DE META EN CADA ETAPA Y TIEMPO MÁXIMO EN CARRERA

Se establece el cierre de carrera:

19 más tarde de las 13:15 horas.

8’9, más tarde de las 13:30 horas.

Los participantes que no cumplan los tiempos de paso establecidos, deberán quedarse en el

avituallamiento y regresar a meta con el vehículo de la organización. El incumplimiento de esta

norma acarreará la expulsión de la competición.

Se establece como tiempo de cierre de meta límite las 14:00 horas.

11.- MATERIAL TÉCNICO OBLIGATORIO

Material técnico obligatorio para todas las modalidades de TRAIL DEL FUEGO:

habrá vasos.

En función de las condiciones climatológicas se podrá exigir que el corredor porte durante toda la

prueba el siguiente material que será revisado antes de la salida de la prueba o sorpresivamente en

cualquier punto de la misma. No llevar alguno de estos artículos, negarse a hacer un control o faltar

al respeto al controlador implicará la retirada inmediata del dorsal.

Material recomendado:

12.- AVITUALLAMIENTOS

LARGO

  1.  Avituallamiento nº 1 – km 5’6 – Líquido y sólido.
  2. Avituallamiento nº 2 – km 7’2 – Líquido
  3. Avituallamiento nº 3 – km 12,3 – Líquido y sólido.
  4.  Avituallamiento nº 4 – km 15,7 – Líquido y sólido.
  5.  Avituallamiento nº 5 – km 19 – Líquido.
  6.  Avituallamiento Meta – Líquido y sólido

CORTO

  1.  Avituallamiento nº 1 – km 5’6 – Líquido y sólido.
  2. Avituallamiento nº 2 – km 8’9 – Líquido.
  3. Avituallamiento Meta – Líquido y sólido.

SENDERISTAS

  1.  Avituallamiento nº 1 – km 5,6 – Líquido y sólido.
  2.  Avituallamiento Meta – Líquido y sólido.

13.- COMPORTAMIENTO DEPORTIVO Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

TRAIL DEL FUEGO se celebra con respeto absoluto hacia el medio ambiente. Los participantes

deberán respetar el medio en el que se realiza la prueba y mantener limpio el entorno de la misma.

Para ello deberán comer y beber SIN DEJAR NINGUN ENVASE FUERA DE LOS DEPOSITOS

habilitados para tal uso.

EL INCUMPLIMIENTO DE ESTE PUNTO ACARREARÁ LA DESCALIFICACION

INMEDIATA DEL CORREDOR, pudiendo ser inhabilitado mediante un simple testimonio de

cualquier miembro del equipo organizativo de la Carrera.

Serán descalificados de la competición, los participantes que muestren aptitudes violentas o arrojen

basura en la naturaleza. Siendo obligatorio respetar los cultivos, el ganado y la propiedad privada en

general.

Los participantes serán responsables de los daños ocasionados como consecuencia de este tipo de

comportamientos.

14.- ASISTENCIA EN CASO DE EMERGENCIAS

Durante el desarrollo del evento habrá los equipos médicos y de seguridad que la dirección de

carrera determine.

Estos equipos estarán distribuidos entre los diferentes avituallamientos y el corredor podrá solicitar

su ayuda o asistencia en caso de necesitarla.

Todos los corredores se someterán al juicio del personal sanitario siempre que éste lo solicite, siendo

la valoración del equipo médico la que prevalga ante cualquier otra, por lo que los sanitarios podrán:

Eliminar de la prueba (anulando el dorsal) a todo corredor que consideren no apto para continuar.

Ordenar la evacuación de cualquier corredor o quien consideren en peligro.

Recomendar la hospitalización de cualquier corredor cuando ésta se considere necesaria.

Se designará un teléfono de emergencias al cual se podrán dirigir todos aquellos corredores que

necesiten ayuda o asistencia, figurando el mismo en el dorsal asignado para la carrera.

15.- ABANDONOS

Los abandonos deberán realizarse en los Puntos de Control o Puntos de Avituallamiento. Si por

causa de accidente o lesión el corredor queda inmovilizado y no puede llegar hasta un punto de

control, deberá ser ayudado por otro corredor, que será el que, de la voz de alarma a la organización,

la que activará el preceptivo protocolo.

Una vez en el avituallamiento, el corredor comunicará su voluntad de abandonar la prueba al

responsable del avituallamiento para que éste le anule el dorsal y le identifique como retirado.

En caso de que el corredor retirado opte por regresar con medios propios, deberá informar

igualmente de su abandono a la organización.

16.- CAMBIOS EN LOS RECORRIDOS O SUSPENSIÓN DE LA PRUEBA

En caso de malas condiciones meteorológicas o de causas de fuerza mayor, la Organización se

reserva el derecho de suspender, neutralizar o modificar las franjas horarias y/o el recorrido de la

prueba.

La organización se reserva el derecho de suspensión de la prueba por causas de fuerza mayor, bajo

alerta de las autoridades competentes y/o fenómenos meteorológicos adversos. En tal caso se

reembolsará el importe de las inscripciones hasta la cantidad en que la organización haga efectivo el

costo de los gastos originados por la organización hasta esa fecha.

17.- FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS

La aceptación del presente Reglamento implica obligatoriamente que el participante autoriza a la

organización a la realización de fotografías y filmación de su participación en cualquiera de las

etapas de TRAIL DEL FUEGO, y les da su consentimiento para su difusión, explotación comercial y

publicitaria de todas las imágenes tomadas, en las que resulte claramente identificable, sin derecho

por parte del corredor a recibir compensación económica alguna, la organización se reserva en

exclusividad el derecho sobre la imagen de TRAIL DEL FUEGO, así como la explotación

audiovisual, fotográfica y periodística de la competición. Cualquier proyecto mediático o

publicitario deberá contar previamente con el consentimiento expreso y por escrito de la

organización-

En caso contrario, se emprenderán cuantas acciones legales se estimen pertinentes.

18.- PROTECCIÓN DE DATOS

En cumplimiento de lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter

Personal, le informamos que los datos que se aporten pasarán a formar parte de un fichero

automatizado., destinado a la publicación de los resultados por los medios habituales (publicación en

pág. web, prensa escrita, radio y televisión). La aceptación del presente reglamento implica

obligatoriamente que el participante autoriza a los organizadores de la prueba a la grabación total o

parcial de su participación en la misma, de su acuerdo para que pueda utilizar su imagen para la

promoción y difusión de la prueba en todas sus formas (radio, prensa, video, foto, DVD, Internet,

carteles, medios de comunicación, etc.) y cede todos los derechos relativos a su explotación

comercial y publicitaria que consideren oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir

compensación económica alguna.

El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte

de la Organización, así como cualquier dato, norma o apartado para una óptima realización de la

prueba. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este

Reglamento.

19.- COMUNICACIÓN

Al inscribirse en la prueba, el participante acepta recibir notificaciones vía email sobre posibles

modificaciones, noticias, actualizaciones y valoraciones de la misma.